Solicita defensa de Assange intervención de Australia

Assange, quien es un ciudadano australiano, perdió la víspera una dura batalla legal en la Alta Corte de Londres para bloquear su extradición a Suecia

Londres, Gran Bretana (03/NOV/2011).- La madre y la defensa de Julian Assange solicitaron hoy al gobierno australiano intervenir para evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia, al argumentar que no tendrá un juicio justo sobre las acusaciones que le imputan.

Assange, quien es un ciudadano australiano, perdió la víspera una dura batalla legal en la Alta Corte de Londres para bloquear su extradición de Reino Unido a Suecia, donde es requerido para ser procesado por delitos de agresión sexual y violación.

El fundador del portal de WikiLeaks, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado en Reino Unido, tiene ahora 14 días para apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido, la máxima autoridad legal del país.

Su asesor legal Geoffrey Robertson pidió al gobierno australiano intervenir en el caso de la extradición. ”Creo que Canberra puede hacer algo al respecto”, dijo Robertson, citado por el diario británico The Telegraph.

”Tiene (Australia) el deber de ayudar a los australianos en peligro en los tribunales extranjeros. No hizo nada por David Hicks y eso fue una desgracia”, dijo Robertson en referencia al australiano que estuvo detenido en Guantánamo.

Por su parte, Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, también pidió al gobierno australiano su intervención para impedir la posible extradición de su hijo a Suecia o Estados Unidos.

Christine desea que Australia preste atención a las opiniones legales y diplomáticas entregadas en marzo pasado a un grupo de legisladores que consideran que su hijo afronta un ‘peligro claro e inminente’.

”Lo que quiero ver es que el gobierno australiano actúe en base a las recomendaciones que le dieron sus propios abogados y diplomáticos” y que ”demande que Suecia y Reino Unido den, por escrito, garantías de que Assange no será extraditado a Estados Unidos”.  

”Si esto sucede, yo creo que Julian Assange iría a Suecia sin resistirse” para afrontar las acusaciones por violación, dado que su preocupación ‘es que sea entregado’ a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje, acotó.

Julian Assange cree que el proceso judicial en Suecia es promovido desde Estados Unidos, el país más perjudicado por los miles de cables confidenciales y comprometedores publicados en diversos medios del mundo a través de WikiLeaks.

La madre de Assange considera que su hijo es perseguido por haber defendido su ideal de verdad y justicia.

Manifestó que la decisión del tribunal británico no le ha sorprendido, pero sí le ha conmocionado porque su hijo no ha sido acusado o interrogado respecto a los cargos de violación de los que se le acusa.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010, sin embargo el fundador de WikiLeaks rechaza los cargos y asegura que el proceso tiene fines políticos.

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/335099/6/solicita-defensa-de-assange-intervencion-de-australia.htm

Be Sociable, Share!