Justicia anunciará fallo sobre último recurso de Assange el 30 de mayo

Miércoles 23 de mayo del 2012

La Corte Suprema británica anunció este miércoles que el próximo 30 de mayo dará a conocer su fallo sobre el último recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual.

El veredicto se comunicará a las 09:15 locales (08:15 GMT)” en una vista que durará “alrededor de 10 minutos“, precisó en un comunicado publicado en su página oficial de internet.

La Corte Suprema examinó el 1 y 2 de febrero el recurso de que disponía el exhacker australiano de 40 años para evitar su extradición a Suecia, en el último capitulo una batalla judicial que comenzó con su detención el 7 de diciembre de 2010.

La máxima instancia judicial británica admitió el recurso a finales del año pasado, al estimar que el caso de Assange planteaba una cuestión jurídica de “interés general”, a saber si un fiscal tiene potestad para requerir una extradición, como ocurrió en el caso de Assange.

La defensa del australiano, que se encuentra en régimen de arresto domiciliario a la espera de la resolución, argumentó a lo largo de todo el proceso que la Orden de Detención Europea que condujo a su detención en diciembre de 2010 carece de validez porque fue emitida por un fiscal.

Además, Assange niega haber cometido las cuatro agresiones sexuales, incluida una violación, denunciadas por dos mujeres y por las que hasta ahora no ha sido formalmente acusado en Suecia, aunque admite haber tenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en Estocolmo.

Desde el principio afirma que el caso está políticamente motivado por sus actividades en WikiLeaks, y teme ser extraditado en última instancia a Estados Unidos, país que ha buscado hasta ahora en vano una forma de acusarlo por espionaje.

Si la Corte Suprema británica da luz verde a la extradición, como ya hicieron anteriormente un tribunal de primera instancia y el Tribunal Superior, Assange podrá jugar todavía una última carta ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

http://www.eluniverso.com/2012/05/23/1/1361/justicia-anunciara-fallo-sobre-ultimo-recurso-assange-30-mayo.html

Be Sociable, Share!