Julian Assange: El presidente Rafael Correa ha demostrado que no tiene miedo a aferrarse a sus principios sobre soberanía nacional

Enviado por Edwin.Ulloa en Lun, 09/17/2012 – 14:24

Londres, septiembre 17, (Andes).- Para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el gobierno del Presidente Rafael Correa ha demostrado que no tiene miedo a aferrarse a sus principios en lo que se refiere a soberanía nacional y a la valoración de los derechos humanos.

El ciudadano australiano, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres y a quien le fue otorgado el asilo político por parte del gobierno ecuatoriano, respondió las preguntas de ANDES, y manifestó que pese a su actual situación por la que atraviesa, el sí se imaginaba que WikiLeaks iba a recibir este tipo de ataques políticos, económicos, etcétera.

– Cuando usted decidió solicitar asilo a Ecuador, ¿cuáles fueron las cosas que vio en el Presidente Correa y su administración que le hicieron pensar que lo iban a conceder el asilo?

– El presidente Rafael Correa y su administración, ha demostrado que no tiene miedo a aferrarse a sus principios sobre soberanía nacional. A diferencia de muchos gobiernos que querían reprimir nuestras publicaciones sobre los cables diplomáticos de EE.UU., el presidente Correa ya a inicios del 2011 nos pidió que hagamos públicas la mayor cantidad posible, incluso sabiendo que algunos eran críticos de su administración. Además, ya en Diciembre del 2010, el ministerio de Relaciones Exteriores, había sugerido públicamente que Ecuador me otorgue el asilo.

Fue importante para mi aceptar asilo en una democracia con ideas interesantes. A raíz de nuestra participación en la Primavera Árabe (Arab Spring) pude hacer varios amigos en el mundo árabe, y algunos de estos presidentes también me ofrecieron asilo, sin embargo, consideré que Ecuador, con sus alianzas regionales y bajo la administración de Rafael Correa era una mejor situación.

– En una entrevista previa, usted mencionó que al otorgarle asilo político Ecuador demuestra los valores que el gobierno quiere destacar. En su opinión, ¿cuáles son estos valores?

Soberanía, independencia, coraje, valores democráticos, exclusividad y la valoración por los derechos humanos.

– ¿Cuán optimista está usted de que esta situación se resolverá pronto y con diplomacia? ¿Se está preparando para permanecer en la embajada por largo tiempo hasta que se resuelva el conflicto?

– Ya hemos ganados dos victorias importantes. Primero, la declaración formal de asilo político, proporciona un grado de protección política y legal en contra de las persecuciones de los EE.UU en contra mía y otra gente de WikiLeaks.

Cualquier enjuiciamiento por parte de los EE.UU. o de extradición en contra mía o de otra gente relacionada a Wikileaks, se llevará a cabo a raíz del otorgamiento de asilo de Ecuador. Estamos sumamente agradecidos a Ecuador por este importante reconocimiento.

En segundo lugar, la victoria en contra del Reino Unido, que amenazó con invadir la embajada de Ecuador el pasado 18 y 19 de Agosto, lo que generó un apoyo internacional unísono  a favor de Ecuador.

En cuanto a mi persona, la tarea primordial es continuar en mantener a nuestra gente a salvo de cualquier ataque de EE.UU en contra de WikiLeaks. Es decir, exigir a los EE.UU. a hacer las cosas bien y que abandone su campaña en contra de nosotros. Una vez que esto lo hagan, sus aliados militares del Reino Unido y de Suecia también lo harán.

– En caso de que eventualmente esté autorizado a viajar a Ecuador, ¿qué le gustaría hacer en el país? ¿Qué está haciendo para prepararse?

– Soy una persona activa, y aparte de mi familia, lo que más extraño son las montañas y el mar. Me gustaría decir que me he estado poniendo los zapatos de montaña, equipando mi maleta de excursión y probando mi equipo de pesca, pero mis energías, como se puede imaginar están consumadas en mantener una fuerte organización que esté en contra de ataques políticos económicos, legales y extralegales.

Como Cuba, estamos siendo sujetos a varios bloqueos desde Washington (NdR WikiLeaks sufrió bloqueo económico que impide recoger donaciones electrónicas realizadas con tarjetas de crédito). Bloqueos que son políticos y operan al margen de la ley. Hasta entonces, hemos ganado cada caso, pero es gran cantidad de trabajo luchar contra grandes organizaciones como VISA y Bank Of America.

– ¿Cuándo empezó su trabajo en WikiLeaks, se imaginó que iba a estar metido en medio de esta crisis política?

– No en una embajada, pero en general, la fuerza de los ataques en contra de nosotros sí me esperaba. Si uno cree en algo, uno tiene que pagar el costo. Los ideales tienen su costo; tal como comprar casas o leche. Yo he pagado un costo, pero incluso al doble de precio, este precio es una ganga.

Mi único arrepentimiento, lo que más lamento, es que es un costo que mis hijos no acordaron en pagar, pero ellos también deben tener padres y entornos políticos que puedan respetar.

http://andes.info.ec/node/6526

Be Sociable, Share!