Garzón solicitará a EU conocer por qué delitos se acusa a Assange

19 de Septiembre del 2012

CUERNAVACA.- El jurista español Baltazar Garzón, anunció que la siguiente semana solicitarán al gobierno norteamericano, conocer por qué delitos se acusa a Julian Assange, además de recurrir a los tribunales internacionales, en caso de que no se respeten los derechos humanos del fundador de Wikileaks de solicitar asilo político a Ecuador.

El jurista explicó, “vamos en los próximos días, en esta semana, a solicitar formalmente al fiscal general Holder, que nos informe cual es la situación de Julian Assage, cuáles son los cargos, no sabemos más que por deducciones y por información fragmentaria”.

De visita en Cuernavaca, para participar en el foro de Justicia Universal y la Lucha Contra el Terrorismo y el Crimen, Baltazar Garzón lamentó “lo que no se está haciendo es investigar los contenidos de esas informaciones, que es lo que entendemos que procedería y no intentar acabar con el mensajero”.

Luego del anuncio de la diplomacia ecuatoriana de incrementar esta semana las acciones para solicitar un salvo conducto para Julian Assange, con el propósito de que el fundador de Wikileaks salga de la embajada de Ecuador en Inglaterra y viaje al país sudamericano.

Baltazar Garzón aseguró que debe respetarse la solicitud de asilo político de Julian, e incluso, anticipó que luego de la misiva enviada por el gobierno británico a Ecuador, donde establece la posibilidad de entrar con la fuerza policiaca a la embajada, descartó que ese escenario sea posible.

El abogado defensor de Julian Assange, precisó que Estados Unidos no debe confundir “lo que es una especie de venganza contra una persona, con lo que es un hecho delictivo cometido”.

Dijo que en caso de prosperar la petición de los Estados Unidos de extraditar al fundador de Wikileaks a este país, “es una atentado gravísimo a la libertad de información y la libertad de prensa, que pondría en peligro inminente a todos aquellos y aquellas periodistas que a través de la investigación obtengan datos comprometedores, para gobiernos, para personas poderosas, para cualquiera que pueda ejercer una presión contra quien hace esa información”.

Eso dijo en un sistema democrático es inaceptable, así “venga de Estados Unidos o venga de Afganistán, me da igual”, incluso aclaró que su participación en la defensa del fundador de Wikileaks es altruista y no tiene otro objetivo, más que defender los derecho humanos de las personas.

http://imagenzac.com.mx/noticias/index.php?14m74ge8n=iiygg6CafZBEojuM5QJijQ%3D%3D&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Be Sociable, Share!