‘Garzón llegará al fondo’

Samantha Castro, co-fundadora de La Alianza Ciudadana de Wikileaks, habla del papel que tomará el magistrado español en la defensa de Julian Assange

Por Marcela Garza Barba – Jueves 2 de agosto de 2012

Julian Assange, periodista australiano y fundador de Wikileaks, acaba de cumplir 599 días de detención sin que se le haya presentado cargo alguno.

Su miedo a convertirse en preso político de los Estados Unidos, lo ha orillado a buscar refugio en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Hace unos días la madre del fundador de Wikileaks, Christine Assange, aterrizó en Quito, la capital de Ecuador, para reunirse con las autoridades ecuatorianas y pedirles asilo para su hijo.

Suecia ha roto sus propios protocolos. Ellos y Estados Unidos quieren quebrar a Assange para que Wikileaks se acabe

Y es que el proceso que enfrenta el periodista independiente australiano está matizado de muchos grises y grandes irregularidades, como lo reconoce el juez español Baltazar Garzón.

El reconocido magistrado hace poco se convirtió en el defensor de Assange y ha dicho que está planeando una “nueva estrategia legal” para revertir el “proceso lleno de abusos”.

Hoy Samantha Castro, co-fundadora de La Alianza Ciudadana Australiana de Wikileaks (WACA), habla en entrevista exclusiva para Reporte Indigo.

Castro ahonda sobre la injusticia en el proceso de Assange, cómo el gobierno australiano está coludido con el gobierno de Estados Unidos en contra del periodista, la fortaleza de Christine Assange ante la controversia que rodea a su hijo y cómo Baltasar Garzón ayudará a que Wikileaks y el australiano sigan vivos.

Entremos a la mente de una de las primeras defensoras de Julian Assange en Australia.

REPORTE INDIGO:

WACA fue creada en respuesta a los ataques de Estados Unidos contra Wikileaks y su fundador, Julian Assange. Como co-fundadora de WACA, ¿cuál fue tu motor para contribuir con esta causa? ¿Por qué?

Samantha Castro: Desde que Wikileaks sacó al aire el video sobre la “Matanza Colateral en Irak” donde Estados Unidos mató a gente inocente, el mundo quedó horrorizado.

Ningún medio publicó el tema de la manera que hubiéramos querido y luego salieron los cables de Wikileaks.

Desde ese momento dijimos, “tenemos que hacer algo sobre esto.” De hecho nuestra Primer Ministra, Julia Guillard, está en el poder gracias a Wikileaks ya que apoyó a Estados Unidos al decir que todo lo relacionado con Assange y los cables se consideraba ilegal.

Fue sorprendente ver la falta de apoyo por parte del gobierno australiano hacia Assange. Todo esto nos orilló a crear una página en Facebook y luego un website. Y así fue como nos convertimos en uno de los primeros grupos en Australia en pro Wikileaks y Julian Assange.

RI: ¿Cómo pretenden apoyar a Julian y a su madre Christine Assange con esta alianza?

SC: Empezamos a crear un network para Christine y Julian Assange ya que su propio gobierno no los apoya. Conectamos a la gente en Australia que cree en Wikileaks. Nos juntamos con Christine y decidimos que la íbamos a ayudar. La apoyamos principalmente con rallies, forums, estrategias y peticiones para el gobierno.

Al principio ella no sabía por qué el gobierno no apoyaba a su hijo, estaba muy confundida. Christine necesitaba apoyo para sobrellevar esto, aunque es una mujer muy fuerte y extraordinaria.

RI: Desde que se desató el escándalo de los cables de Wikileaks, Assange y su organización ha sufrido gran intimidación por parte de algunos gobiernos y corporaciones especialmente de Estados Unidos y Suecia.

Julian ha tratado de evitar la extradición a Suecia en donde lo requieren por “mala conducta” relacionada con dos mujeres. ¿Crees que Estados Unidos y Suecia lograrán su estrategia de tumbar al periodista australiano?

SC: Creo que en base a lo que sabemos, Suecia ha roto sus propios protocolos. Si hubieran tenido un buen caso en contra de él ya lo hubieran detenido y esto no ha sucedido. La relación de Suecia y Estados Unidos es muy buena. Ellos quieren quebrar a Assange emocionalmente y económicamente para que Wikileaks se acabe.

Está claro que todo esto es una estrategia para que Assange se quede en un país que es aliado de Estados Unidos. Si no consigue el exilio en Ecuador y se va a Suecia lo pueden entregar a Estados Unidos.

Estados Unidos esta usando a Suecia y a las mujeres para llegar al objetivo de extraditarlo al súper poder.

Ambas mujeres han dicho que el sexo fue consentido, así que no hay nada que apelar. Claramente han sido manipuladas por el sistema.

RI: Hablando de gobiernos aliados. ¿Por qué actualmente el gobierno australiano está ignorando la investigación que está llevando acabo el gobierno de Obama con respecto a Julian Assange?

SC: Interesante. Australia tiene una relación de clientelismo con Estados Unidos. Si leemos los cables de Wikileaks, los políticos australianos reportan a los de Estados Unidos. Es impresionante cómo el gobierno australiano está actuando como una franquicia de Estados Unidos. Washington le dijo a Australia que se callara y por eso se ha callado.

Además de todo esto, este año las leyes de extradición en Australia cambiaron.

Australia está cambiando sus leyes para complacer a Estados Unidos y por si fuera poco nuestra primer ministra es fan de ese país. Es lamentable ver cómo nuestra democracia está comprometida por lo que quiere un súper poder.

RI: Hace unos días Julian contrató como su defensa a Baltasar Garzón. El juez español ha dicho que el proceso en contra de Assange está lleno de abusos y que están discutiendo una “nueva estrategia legal”. ¿Crees que Garzón será la respuesta a las plegarias del periodista australiano?

SC: Espero que sí. Garzón tiene una historia de investigar a los corruptos. Investigó a Pinochet, pero también a Franco. Creo que Garzón llegará al fondo de todo esto.

Espero que Garzón exponga las maneras de abuso en contra de Assange especialmente cómo Wikileaks ha sido bloqueda a propósito. Es importante que limpie el nombre de Assange y que pueda irse del Reino Unido y que se vaya a Ecuador o a donde él quiera.

RI: Existe una gran coincidencia en el caso de Assange. Garzón fue el que emitió una solicitud de extradición para Augusto Pinochet mientras que Claire Montgomery, la principal fiscal en curso para el Reino Unido y Suecia en contra de Assange, representó a Pinochet. ¿ Qué opinas de esto?

SC: Espero que el Reino Unido no haga lo que hizo en el caso de Pinochet y que ahora sí intervenga. Sería algo increíble que no interviniera con Assange, ya que a diferencia de Pinochet, él sí es inocente.

Ojalá y Garzón haya aprendido de esa experiencia y que no lo repita. Aquí tenemos a alguien que está expuesto a crímenes de gobierno, Garzón tiene la verdad de su lado.

RI: Recientemente Wikileaks anunció que después de dos años de pelear en contra del bloqueo financiero impuesto por Visa y MasterCard, ha encontrado una manera de sobrevivir al boicot ya que ahora están aceptando donaciones. ¿Cuánto tiempo crees que duren estas donaciones?

SC: Esto apunta al poder de Estados Unidos y al poder de los bancos. Esto fue un bloqueo ilegal ya que no es pornografía en Internet ni nada de eso. Y aun así le prohibieron a los ciudadanos accesar al sitio de Wikileaks. Quisieron matar a Wikileaks económicamente y la gente está respondiendo, ahora están aportando tan siquiera 10 dólares.

RI: Pero el bloqueo sigue y las acusaciones suben de tono al pasar los días. ¿Será esto el fin de Wikileaks y Assange?

SC: Al contrario, esto es tan solo el inicio. Wikileaks es una herramienta muy necesaria para la historia, hay muchas cosas que todavía hay que publicar que no se han publicado ya que los medios son muy tendenciosos. Por ejemplo los medios de Murdoch en el Reino Unido y Australia o Televisa en México.

Lo que necesitamos es que los ciudadanos comiencen a pensar críticamente. En un mundo de tendencia Wikileaks va a sobrevivir con el apoyo de la gente.

RI: Entonces ¿Hay mas información que aún no saca Wikileaks?

SC: Julian cumple dos años de detenido en diciembre. No es que Wikileaks haya dejado de publicar sino que el mainstream no ha querido publicar los cables. Tendrán que pasar 10 años para que todos entiendan la información y si hay información que nadie ha visto.

La fe de la co-fundadora de La Alianza Ciudadana Australiana de Wikileaks por el caso de Assange se siente en cada palabra de la entrevista. El hecho de que Baltasar Garzón represente la defensa de Julian Assange lo hace todo mas fácil, le da un quiebre a los hechos. En sus propias palabras “el juez español puede ayudar a limpiar el nombre de Assange” y también llegar al fondo de todo esto.

http://reporteindigo.com/reporte/mundo/garzon-llegara-al-fondo

Be Sociable, Share!